Académico Realiza Pasantía Internacional con la Presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática

El profesor Carlos Vanegas Ortega, académico de nuestro departamento, se adjudicó la Beca Iberoamérica Investigador y ha estado trabajando durante los meses de mayo y junio con la Dra. Nuria Climent, actual Presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y Coordinadora de la Red Iberoamericana sobre el Conocimiento Especializado del Profesorado de Matemática (MTSK).

La pasantía de movilidad internacional en la Universidad de Huelva se ha constituido en un espacio de consolidación de vínculos académicos con el equipo docente y de investigación, así como el intercambio de prácticas y actualización de conocimientos. Para ello se han delineado tres ejes de trabajo:

1. Consolidación de vínculos académicos: el objetivo de este eje de trabajo es la escritura de un artículo académico que dé cuenta de la consolidación del trabajo que realizan el Dr. Vanegas y la Dra. Climent desde el año 2020, en el marco del proyecto financiado por la OEI (Organización de Estados Iberomericanos) que busca comprender las tensiones y resignificaciones que generan los contextos de emergencia sobre los supuestos y prácticas de enseñanza de los formadores de profesores de matemática de diversas instituciones y países de nivel iberoamericano, a través del desarrollo de un self-study basado en la reflexión colaborativa.
  2. Aprendizaje bidireccional de técnicas y métodos: El objetivo de este eje de trabajo es el intercambio de prácticas y conocimientos sobre la educación matemática, a partir de las experiencias de aula y las técnicas y metodologías utilizadas tanto en la Universidad de Huelva como en la Universidad de Santiago de Chile. Esto incluye el intercambio de ideas sobre proyectos interdisciplinares: el proyecto VIME del Dr. Vanegas y el proyecto de interdisciplinariedad en espacios museísticos de la Región de Andalucía.
  3. Actualización de conocimientos: El objetivo de este eje de trabajo es profundizar en los nuevos hallazgos sobre los marcos teóricos e investigaciones en cuanto al conocimiento especializado del profesorado de matemática; línea de investigación en la que es pionera y líder el equipo de investigación en educación matemática de la Universidad de Huelva.